Métodos de pago en América Latina: desglose regional y de sus 6 principales mercados

    Métodos de pago más utilizados en América Latina
    PCMI logo
    Insights » Americas » Métodos de pago en América Latina: desglose regional y de sus 6 principales mercados

    América Latina es una región que ha experimentado una transformación significativa en métodos de pago en los últimos cinco años gracias a dos aspectos fundamentales: la digitalización y la inclusión financiera, complementarios entre sí. Si bien el acceso a cuentas de banco, internet y smartphones aún no supera el de regiones como Norteamérica (ver gráfica abajo), la situación mejoró notablemente luego del COVID-19. Según un estudio de Mastercard y Americas Market Intelligence (2023),1 el reparto de apoyos gubernamentales durante la pandemia en Latinoamérica contribuyó a que un 15 % de encuestados abrieran por primera vez una cuenta de ahorros o depósitos. A su vez, el porcentaje de consumidores que utilizaba únicamente efectivo en sus compras se redujo del 45 % al 21 %.

    Penetración financiera y tecnológica en América Latina versus Norteamérica, 2023

    Como consecuencia de lo anterior, los métodos de pago más populares en Latinoamérica cambiaron. Actualmente, la situación podría traducirse en:

    1. Descenso significativo en el uso de efectivo para compras presenciales y virtuales

    1. Uso cada vez menos extendido de tarjetas de crédito y débito en Latinoamérica

    1. Con el consiguiente aumento en métodos de pago alternativos en forma de billeteras digitales y sistemas RTP. De hecho, América Latina es la región con mayor proyección de crecimiento en RTP en el mundo (29% de CAGR entre 2022-2027, según ACI Worldwide)2

    A continuación, desglosamos los métodos de pago más importantes de toda la región, para luego mostrar los principales métodos de pago en sus seis mercados clave: Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú.


    Principales métodos de pago en América Latina

    Métodos de pago en compras por internet en América Latina

    Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) es la firma líder en inteligencia de pagos a nivel global, con una destacada investigación en métodos de pago en el comercio electrónico de América Latina.

    La actualización más reciente de su E-commerce Data Library señala los siguientes métodos de pago en Latinoamérica según su cuota en volumen de mercado en 2023 (ver gráfica). Estos cálculos se realizan tomando en cuenta la contribución de 15 mercados de América Latina.

    Métodos de pago por comercio electrónico en América Latina 2023

    Pagos con Pix en el comercio electrónico de América Latina

    La situación de Pix es bastante particular, ya que por sí solo constituye el 16 % de pagos a compras realizadas por internet a nivel Latinoamérica, pese a que este sistema de pago se encuentra, de momento, únicamente en Brasil.

    Nota: se encuentra en desarrollo la plataforma Pix Internacional para compras transfronterizas y uso de Pix en Latinoamérica. Sin embargo, debido a la complejidad del sistema, todavía no se ha definido una fecha de lanzamiento.

    Pagos con tarjetas de crédito en el comercio electrónico de América Latina

    Las tarjetas de crédito aún conservan la mayor cuota de mercado en métodos de pago por comercio electrónico en Latinoamérica 2023, equivalente al 48 %. Sin embargo, ha habido un declive en el uso de tarjetas en la región. En el 2019, los datos históricos de PCMI señalan una cuota de mercado de tarjetas de crédito del 56 %, lo que significa un descenso de ocho puntos porcentuales en los últimos cuatro años.

    Métodos de pago alternativos en el comercio electrónico de América Latina

    El uso de billeteras digitales y sistemas A2A (“pagos cuenta a cuenta”, por sus siglas en inglés) constituyen el 33 % de volumen de ventas en comercio electrónico en Latinoamérica, según PCMI. Estimamos que los métodos de pago A2A en América Latina tendrán la cuota más alta del mundo gracias a la contribución de Pix.

    Además de Pix, el auge de métodos de pago alternativos en América Latina se evidencia en la popularidad de sistemas como Nequi y Daviplata (Colombia), Yape y Plin (Perú), Modo (Argentina), SINPE Móvil (Costa Rica) o MACH (Chile). La región cuenta con una amalgama de opciones, desde soluciones privadas con sistemas cerrados, pasando por aquellas manejadas por el gobierno, hasta sistemas abiertos interoperables.

    Métodos de pago en compras presenciales en América Latina

    Respecto a los métodos de pago en compras físicas en América Latina, vale la pena citar los últimos datos de la firma Worldpay,3 los cuáles evalúan la contribución de los seis mercados principales: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú:

    Métodos de pago en punto de venta en América Latina

    Pagos en efectivo para compras físicas en América Latina

    El efectivo o cash sigue siendo dominante en compras presenciales en América Latina, con una contribución del 31 % en el volumen de ventas. No obstante, hay una potencial reducción de nueve puntos porcentuales hacia 2026, año en el que Worlpay proyecta que la cuota de efectivo baje al 22 % en América Latina.

    Pagos con billeteras digitales en América Latina

    Según el reporte de Worldpay, las billeteras digitales alcanzarán una cuota de volumen de ventas presenciales del 24 % en América Latina en 2026; esto representaría un aumento de nueve puntos con respecto a 2022.

    Esta tendencia coincide con el dominio a nivel global de las billeteras digitales, lo cual explicamos a detalle en nuestro artículo sobre métodos de pago a nivel global. Lo interesante es que, en América Latina, las billeteras comenzaron a operar en la mayoría de los países hacia el final de la pandemia, hace relativamente poco. En términos generales, destacan dos tipos de tecnología: las billeteras tokenizadas, basadas en tarjetas (como Apple Pay y Google Pay), y las billeteras que almacenan un balance de dinero y/o guardan tarjetas conectadas a cuentas bancarias.


    América Latina: métodos de pago en sus 6 principales mercados

    Luego de este análisis general, es preciso comprender las distinciones entre los distintos mercados. A continuación, mostramos los métodos de pago más importantes en Brasil, México, Colombia, Argentina, Chile y Perú, países que constituyen el 93 % de las ventas en línea a nivel regional. Para comercio electrónico, utilizamos los datos 2023 de nuestro E-commerce Data Library. Para los métodos de pago en compras presenciales, utilizamos los datos de 2022 disponibles en el reporte de Worldpay (2023).4

    Para facilitar la navegación, puede seleccionar el país de su interés en el siguiente menú:

    Principales métodos de pago en Brasil

    >>volver al menú

    Métodos de pago por comercio electrónico en Brasil

    En el comercio electrónico de Brasil, las tarjetas de crédito lideran con un 49 % de cuota y Pix le sigue de segundo lugar con un 29 %. PCMI espera que hacia 2026 la cuota de Pix iguale a la de las tarjetas de crédito.

    Brasil: principales métodos de pago en comercio electrónico en 2023

    Métodos de pago en compras físicas en Brasil

    Las tarjetas de crédito lideran el escenario de pagos en Brasil a nivel de POS (“punto de venta”, por sus siglas en inglés). Sin embargo, ha habido cambios fundamentales en los últimos años respecto a los demás métodos de pago. Según el informe de Worldpay:

    El efectivo era el dominante en 2018, con una sorprendente cuota del 52 % en volumen de compras en Brasil. Con la llegada de Pix y de la pandemia, esta cuota se redujo al 31 % en 2021 y luego al 26 % en 2022.

    El uso de billeteras digitales como método de pago en transacciones POS casi se ha duplicado: pasó de una cuota del 8 % en 2021 al 15 % en 2022, gracias al auge de soluciones como PicPay. A su vez, las transacciones Pix muchas veces se facilitan a  través de estas billeteras o apps móviles bancarias.

    Brasil: principales métodos de pago en compras presenciales en 2022

    Principales métodos de pago en México

    >>volver al menú

    Métodos de pago por comercio electrónico en México

    En el comercio electrónico de México las tarjetas de crédito lideran con una cuota del 41 % en volumen de ventas en 2023. PCMI proyecta que esta cuota y la de los demás métodos de pago se mantendrá relativamente estable hacia 2026, con la excepción de Buy Now Pay Later (BNPL por sus siglas en inglés).

    En efecto, el BNPL como método de pago por comercio electrónico en México goza de la tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) más alta respecto a otros métodos de pago en el país —y en toda la región—, equivalente al 57 % entre 2023-2026.

    México: principales métodos de pago por comercio electrónico en 2023

    Métodos de pago en compras físicas en México

    En el caso de México, el efectivo sigue siendo el método de pago dominante en compras presenciales con una cuota del 39 % en 2022, si bien corresponde con un descenso de dos puntos porcentuales respecto a 2021.

    El reporte de Worldpay también resalta la relevancia que tendrá el método de pago BNPL en México, gracias a un auge de startups orientadas a ofrecer crédito a la población desatendida a nivel financiero. Actualmente, México cuenta con varios proveedores locales de BNPL como Kueski o Aplazo. A su vez, compiten en México la empresa colombiana Addi y Mercado Libre (a través de su solución “Mercado Crédito”).

    México: principales métodos de pago en compras presenciales en 2022

    Principales métodos de pago en Colombia

    >>volver al menú

    Métodos de pago por comercio electrónico en Colombia

    La tarjeta de crédito es el método de pago más utilizado en el comercio electrónico colombiano, aunque se espera que su contribución disminuya 2 puntos porcentuales hacia 2026.

    Las transferencias bancarias son el segundo método de pago más popular en Colombia. PCMI proyecta que las transferencias bancarias en Colombia igualarán la cuota de las tarjetas de crédito en 2026, con un 40 %. El éxito de este método de pago se debe en parte al botón PSE, mecanismo adoptado por la mayoría de las plataformas de comercio electrónico del país y por diferentes sistemas de recaudo, incluyendo empresas de servicios públicos.

    Colombia: principales métodos de pago por comercio electrónico en 2023

    Métodos de pago en compras físicas en Colombia

    Según Worldpay, Colombia es un país con una “economía de efectivo intensiva”. Aun así, en ventas en punto de venta, el efectivo como método de pago descendió del 42 % de cuota en 2021 al 36 % en 2022. La firma pronostica una caída continua de los pagos con efectivo, en una tasa anual compuesta de -2 % hacia 2026.

    En billeteras digitales, Colombia goza de una amplia variedad de opciones, muchas de ellas lideradas incluso por bancos tradicionales. Tal es el caso de Nequi y DaviPlata, las billeteras de más amplio uso, desarrolladas por Bancolombia y Davivienda respectivamente.

    Colombia: principales métodos de pago en compras presenciales en 2022

    Principales métodos de pago en Argentina

    >>volver al menú

    Métodos de pago por comercio electrónico en Argentina

    En el comercio electrónico de Argentina la tarjeta de crédito es el método de pago más utilizado, con una cuota del 54 % a 2023, según PCMI. A diferencia de otros mercados en LatAm, pronosticamos que la cuota de tarjetas de crédito ascenderá al 58 % en 2026.

    Por contraste, proyectamos que métodos como la tarjeta débito perderán cuota (pasará del 15 % en 2023 al 12 % en 2026).

    Argentina: principales métodos de pago por comercio electrónico en 2023

    Métodos de pago en compras físicas en Argentina

    En cuanto a compras presenciales en Argentina, los métodos de pago más populares son el efectivo y las tarjetas. Sin embargo, las billeteras digitales, actualmente en cuarto lugar con una cuota del 17 % en volumen de ventas, tienen una excelente proyección de crecimiento, con un TCAC del 21% entre 2022 y 2026, según Worldpay. A la fecha, el país cuenta con más de 20 billeteras digitales. Además, el Banco Central ha emitido nuevas regulaciones para mejorar la experiencia financiera.

    Argentina: principales métodos de pago en compras presenciales en 2022

    Principales métodos de pago en Chile

    >>volver al menú

    Métodos de pago por comercio electrónico en Chile

    El comercio electrónico de Chile es bastante particular puesto que un sorprendente 76 % de volumen de ventas en línea se paga con tarjeta de crédito, según PCMI. Se trata de la proporción más grande en los mercados de América Latina, con una proyección de crecimiento del 17% en 2024, aunque la cuota disminuirá en 2 puntos porcentuales hacia 2026.

    Las billeteras digitales, pese a contribuir solamente con un 7 % en volumen de ventas por internet en Chile en 2023, tiene una proyección de crecimiento mucho más alta, del 24 % TCAC. En 2026, la cuota de mercado de las billeteras digitales en Chile será del 8 %.

    Chile: principales métodos de pago por comercio electrónico en 2023

    Métodos de pago en compras físicas en Chile

    En compras presenciales, los chilenos siguen prefiriendo usar tarjetas, aunque en esta ocasión es la tarjeta débito la que se lleva el primer lugar.

    A pesar de lo anterior, las billeteras digitales tienen buenas proyecciones de crecimiento en Chile, con un aumento de 2 puntos porcentuales en 2022. Según Worldpay, las billeteras estarían creciendo a expensas del efectivo, método de pago cuya cuota en compras presenciales en Chile bajó del 27 % en 2021 al 23 % en 2022.

    Chile: principales métodos de pago en compras presenciales en 2022

    Principales métodos de pago en Perú

    >>volver al menú

    Métodos de pago por comercio electrónico en Perú

    En el comercio electrónico de Perú la tarjeta débito es el método de pago más popular con una cuota del 45 % en volumen de ventas en 2023. Le sigue la tarjeta de crédito con 25 puntos porcentuales por debajo; es decir, solo un 20 % de cuota de mercado. Esta situación es bastante fascinante puesto que, según las proyecciones de PCMI, la tarjeta débito en Perú como método de pago por internet ocupará el 59 % del volumen de ventas nacionales en 2026, gracias a una TCAC del 48 %. Mientras tanto, la tarjeta de crédito apenas crecerá entre 15 % y 25 % TCAC.

    Otro método de pago en Perú con fascinantes proyecciones es BNPL. Pese a tener menos de un 1 % en cuota de mercado en 2023, dicho método de pago proyecta un crecimiento del 55 % TCAC entre 2023-26 según PCMI.

    Perú: principales métodos de pago por comercio electrónico en 2023

    Métodos de pago en compras físicas en Perú

    La prevalencia del efectivo en compras físicas en Perú denota, según el análisis de Worldpay, un ecosistema de pagos en transición. Perú, según cita su reporte, triplicó entre 2011 y 2021 el número de usuarios con cuentas bancarias; la penetración financiera entre la población adulta aumentó del 20 al 57 % durante dicho periodo. De forma consecuente, el método de pago en efectivo fue disminuyendo: pasó de un 60 % de cuota en ventas físicas en 2019 a un 37 % en 2022.

    Perú: principales métodos de pago en compras presenciales en 2022

    Próximos pasos

    Contáctenos si quiere ir más allá de estos datos para entender por qué ciertos métodos predominan en ciertos mercados y qué cambios debemos esperar en el futuro. Nuestro equipo puede diseñar un estudio para proveer ese tipo de análisis, además de otros tipos de estudios de mercado, entre ellos:

    • Inteligencia competitiva sobre sus rivales en diferentes mercados

    • Evaluación de socios potenciales si le interesa ingresar a un mercado nuevo

    • Evaluación de oportunidades con diferentes sectores o subsectores del mercado en países específicos

    • Análisis de las conductas y tendencias entre consumidores en cuanto a su uso de métodos de pago, consumo online y offline, y más

    Le invitamos a explorar nuestros servicios.


    Keep up to date with our e-commerce, payments and crypto insights:


    Sources

    1. Mastercard, Americas Market Intelligence, 2023. The State of Financial Inclusion in Latin America ↩︎
    2. ACI Worldwide, 2023. 2023 Prime Time for Real-Time Report ↩︎
    3. FIS, Worldpay from FIS, 2023. The Global Payments Report, 8th edition ↩︎
    4. FIS, Worldpay from FIS, 2023. The Global Payments Report, 8th edition. ↩︎

    Avatar photo
    PCMI
    info@paymentscmi.com

    Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) is a strategy consultancy specializing in the global payments industry.

    Post Tags: