Los métodos de pago más populares de Norteamérica

Métodos de pago en Norteamérica, en Estados Unidos y en Canadá
PCMI logo
Insights » Americas » Los métodos de pago más populares de Norteamérica

Gráficas en este artículo:

Aunque en Norteamérica las tarjetas de crédito y débito (Visa, Mastercard, American Express y Discover) tienen una buena penetración, nuevas opciones irrumpen con fuerza. Para 2026 el equipo de Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) pronostica que, al menos en lo que respecta al comercio electrónico, las billeteras digitales sobrepasarán a las tarjetas con una sorprendente cuota del 41 % en volumen de ventas (versus 39 % en tarjetas). Sin embargo, es importante notar que las billeteras más usadas en el mercado norteamericano son Apple Pay y Google Pay, las cuales alojan versiones digitales de las tarjetas.

Este escenario podría cambiar todavía más si se acelera la adopción de sistemas RTP como FedNow. En todo caso, la dinámica será muy diferente de la que se observará, por ejemplo, en América del Sur: en esta región hermana, la cuna del popular método de pago Pix, pronosticamos que las billeteras apenas representarán el 9 % en volumen de ventas por comercio electrónico en 2026, mientras que las tarjetas y los métodos A2A tendrán un 56 % y un 24 % de participación respectivamente.

Pronóstico 2026 de métodos de pago en cinco regiones a nivel mundial: América del Norte, del Sur, África, Europa y Asia.

PCMI monitorea constantemente los métodos de pago a nivel global y en regiones específicas, entre ellas América Latina, Europa, África, Medio Oriente, Asia-Pacífico y Norteamérica; de esta última tratará este artículo. A continuación, destacamos los métodos de pago con mayor participación de mercado en Norteamérica, para luego mostrar los métodos de pago en Estados Unidos y Canadá. Como nota aclaratoria, pese a que México corresponde aAmérica del Norte desde el punto de vista geográfico, hemos de excluirlo del análisis de este artículo, ya que este país lo tenemos computado dentro de América Latina.

Métodos de pago más comunes para compras de comercio electrónico en Norteamérica

Estos son los métodos de pago por comercio electrónico más importantes en América del Norte, según su cuota en volumen en transacciones en 2023 (WorldPay, 2024):

Métodos de pago por comercio electrónico en Norteamérica. La billetera digital ocupa el 37 % de cuota de mercado en Norteamérica 2023; tarjeta de crédito 33 %.

Las billeteras digitales son el método de pago más utilizado en Norteamérica. En 2023 las billeteras ocuparon el 37 % en volumen de ventas, según Worldpay, y para 2027 se proyecta que alcanzarán el 51 %. Según el análisis de la firma, el gasto regional en billeteras ha sido influenciado en gran medida por el modelo de transacción a través de tarjeta en billeteras como Apple Pay, Google Pay y PayPal. En parte, el uso de este tipo de billeteras canibalizará el uso directo de las tarjetas.

El modelo Buy Now Pay Later (BNPL), pese a mantener una cuota de mercado baja, seguirá defendiendo su posición hacia 2027. Los líderes BNPL de la región como Affirm o Klarna han reportado buena rentabilidad en sus reportes trimestrales (Worldpay, 2024).

Según reportes de PCMI, tras una tasa de crecimiento anual del comercio electrónico de América del Norte del 24 % en 2020, la región proyecta un descenso al 12 % en 2026. Para 2026, el comercio electrónico de Norteamérica alcanzará los US$ 2,5 billones.

Métodos de pago más comunes para compras presenciales en Norteamérica

Los siguientes son los métodos de pago en Norteamérica en el punto de venta o POS (del inglés Point of Sale); en otras palabras, en tiendas físicas y compras presenciales (Worldpay, 2024):

Métodos de pago en Norteamérica en compras físicas (punto de venta, POS). Las tarjetas de crédito ocupan una cuota del 42% en Norteamérica POS 2023.

Respecto a los métodos de pago en el punto de venta en Norteamérica, Worldpay destaca que:

Los consumidores en Norteamérica aún prefieren pagar directamente con tarjetas en tiendas físicas, sobre todo tarjetas de crédito. A pesar de esto, el uso de tarjetas plásticas como método de pago decrecerá en un 2 % anual hacia 2027.

Las billeteras digitales han tardado bastante en lograr el éxito que a leguas se ve en el comercio electrónico. Sin embargo, va a un ritmo sin precedentes: su uso a nivel POS en 2023 aumentó en un 36 % y seguirá creciendo a un ritmo exponencial hacia 2027, año en que ocupará el 31 % de cuota de mercado.

Los principales métodos de pago en Estados Unidos

Dentro de América del Norte, Estados Unidos promete ser el país que tendrá la dinámica más interesante en métodos de pago con el lanzamiento de FedNow en 2023, algo que responde al auge de los sistemas RTP alrededor del mundo. En Estados Unidos, este sistema reduciría la dependencia de los bancos a los sistemas de pago heredados, permitiéndoles ofrecer servicios más ágiles y competitivos. Los métodos actuales por ACH y Wire son más lentos.

Sin embargo, FedNow apenas está asentando sus bases y, mientras tanto, no es mucha la influencia directa que tendrá en el consumidor estadounidense. A corto plazo, PCMI estima que FedNow tendrá un impacto principal a nivel B2B.

Según Worldpay (2024), estos son los métodos de pago más utilizados en Estados Unidos, según su cuota de mercado en 2023:

Métodos de pago en los Estados Unidos, por comercio electrónico y en punto de venta POS. Las billeteras digitales tienen una cuota del 37 % en pagos por comercio electrónico en E.E. U.U. Las tarjetas de crédito tienen 41% cuota de pago en POS en E.E. U.U.

Según el análisis de la firma:

Los consumidores todavía prefieren las tarjetas, las cuales, juntas, representan el 71 % del gasto en 2023 en Estados Unidos.

Buena parte del gasto en tarjetas ocurre al interior de billeteras digitales, el método de pago en Estados Unidos con mayor tasa de crecimiento tanto en POS como en comercio electrónico.

El método BNPL tiene alto potencial (creció un 23 % en 2023), pero está en la mira de los entes regulatorios. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) ha mostrado preocupación por el “uso desproporcionado del BNPL por parte de consumidores ya estresados”. Se esperan nuevas regulaciones.

Algo importante para mencionar acerca de los métodos de pago en Estados Unidos: hay altas expectativas respecto a la adopción del open baking. De hecho, Estados Unidos se considera un país más o menos desarrollado en términos de finanzas abiertas (si lo comparamos con todo el continente americano). En EUA, el open banking se ha desarrollado a través de iniciativas privadas como Plaid, pero todavía le hace falta un empuje del gobierno. Lo bueno: la CFPB ya ha comenzado a analizar el tema de la privacidad. En octubre de 2023 lanzó una propuesta reglamentaria para el debido uso y derechos sobre los datos financieros personales de los consumidores.

Los principales métodos de pago en Canadá

Canadá depende mucho más de las tarjetas de crédito y débito que Estados Unidos (país en el que las billeteras digitales pronto tendrán la delantera).

Aun así, Canadá tiene sus dinámicas propias en métodos de pago. Por ejemplo, es cuna del método “Interac”, un sistema de pago cerrado y privado que, sin embargo, tiene un alto índice de crecimiento: 27 % anual hacia 2026 (PCMI, 2024). Interac actualmente permite pagos entre personas (P2P) y a comercios (P2M). En contraste, se estima que Pix, el sistema RTP de Brasil, interoperable y promovido por el gobierno, tendrá un crecimiento del 26 % anual hacia 2026 (PCMI, 2024). Pix permite una mayor variedad de pagos, entre ellos P2P, P2M, M2P y B2B.

Según Worldpay (2024), estos son los métodos de pago más utilizados en Canadá, según su cuota de mercado en 2023:

Métodos de pago en Canadá por comercio electrónico y en punto de venta o POS. Las tarjetas de crédito tienen la mayor cuota de mercado en Canadá, con un 47 % en comercio electrónico y un 50 % en POS.

Según el análisis de la firma:

Las estimaciones en volumen y crecimiento de las transacciones cuenta a cuenta (A2A, por sus siglas en inglés) podrían cambiar si finalmente se observa el lanzamiento de Real Time Rail (RTR), un nuevo sistema de pagos en tiempo real promovido por Payments Canada.

Para 2027 se espera que las billeteras digitales en Canadá alcancen una penetración del 43 % y 28 % en compras por comercio electrónico y en el punto de venta, respectivamente. Actualmente, las billeteras digitales de más amplio uso en Canadá son Apple Pay (42 % de encuestados), PayPal (23 %) y Google Pay (22 %).

Casi el 50 % de pagos en Canadá se realizan con tarjetas de crédito. Se espera que su participación descienda hasta 10 pp hacia 2027.

El método BNPL en Canadá defenderá su actual cuota de mercado hacia 2027. Gigantes como Amazon y Walmart han desplegado soluciones BNPL en Canadá en alianzas con Affirm y Klarna respectivamente.

Próximos pasos

Contáctenos si quiere ir más allá de estos datos para entender por qué ciertos métodos predominan en Norteamérica y en países específicos como Canadá y Estados Unidos, y qué cambios debemos esperar en el futuro. Nuestro equipo puede diseñar un estudio para proveer ese tipo de análisis, además de otros tipos de estudios de mercado, entre ellos:

  • Inteligencia competitiva sobre sus rivales en diferentes mercados

  • Evaluación de socios potenciales si le interesa ingresar a un mercado nuevo

  • Evaluación de oportunidades con diferentes sectores o subsectores del mercado en países específicos

  • Análisis de las conductas y tendencias entre consumidores en cuanto a su uso de métodos de pago, consumo online y offline, y más

También lo invitamos a explorar nuestros servicios.


Subscríbase a nuestro boletín sobre ecommerce, pagos, criptomonedas y más:

Fuentes:

  1. PCMI, 2024. “2024 Payments Megatrends — Americas
  2. Worldpay, 2024. “The Global Payments Report 2024
Avatar photo
PCMI
info@paymentscmi.com

Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) is a strategy consultancy specializing in the global payments industry.

Post Tags: