4 tendencias en métodos de pago a nivel global

4 tendencias en los métodos de pago a nivel global
PCMI logo
Insights » Global » 4 tendencias en métodos de pago a nivel global

Gráficas en este artículo:

Conforme los consumidores están gravitando hacia una gama cada vez más extensa de opciones de pago, es importante que los actores del ecosistema de pagos estén atentos para que puedan observar estos cambios y ajustar sus estrategias en torno a la forma en que vaya aumentando o disminuyendo la participación de los distintos métodos.  Muchos de dichos métodos –que van desde transferencias bancarias y tarjetas de crédito hasta billeteras digitales y criptomonedas de última generación– han cambiado para siempre la forma en que los clientes gastan y pagan en su economía local y, a veces, en toda su región. Los casos más disruptivos de los últimos años incluyen los siguientes:

El uso de Pix en Brasil, que actualmente ostenta una participación del 29% en el volumen total de comercio electrónico de 2023, según datos de PCMI.

El uso de UPI en India: según un informe de PwC,1 en febrero de 2023, este método de pago representó más del 75% del volumen total de pagos digitales en el comercio minorista.

SINPE, plataforma de pagos en tiempo real (RTP) de Costa Rica, está evolucionando para permitir pagos transfronterizos en toda Centroamérica. PCMI está monitoreando atentamente su desarrollo, que incluirá envíos en dólares estadounidenses (USD).

M-PESA: billetera digital que ahora se está expandiendo a otros países africanos, más recientemente a Etiopía. En su país de origen, Kenia, M-PESA tiene una penetración de más del 90%.

El panorama está evolucionando a un ritmo sin precedentes. Según Zai (2022), para fines de 2021, 26.000 empresas de tecnología financiera (fintechs) estaban operando a nivel internacional, lo que refleja un crecimiento del 144% en comparación con 2020. Las tarjetas de crédito –que siguen siendo un método de pago prominente– han empezado a perder participación en el mercado de pagos, a medida que han ido surgiendo y consolidándose otras opciones.

En el presente artículo presentamos una descripción general actualizada de los métodos de pago globales y analizamos las últimas tendencias que están teniendo un impacto en la mayoría de las regiones. Nuestro objetivo es ofrecer una renovada comprensión de las nuevas preferencias de los consumidores y las razones de las mismas.

Principales métodos de pago a nivel global en 2024

En un informe reciente de FIS (2023) se resumen los métodos de pago más utilizados a nivel global y se pronostica la participación de cada uno en el volumen total para 2026 (véanse las dos gráficas siguientes).

En dicho informe, FIS hace una distinción entre los pagos en el punto de venta (point of sale o POS por sus siglas en inglés) en tiendas y los métodos de pago utilizados en el comercio electrónico. Si bien los tres métodos principales son los mismos para ambos en términos de participación, también se encontraron algunas divergencias interesantes cuando analizamos otros métodos. Por ejemplo, en los puntos de venta todavía hay preferencia por el efectivo (que tiene una participación del 16% del total de pagos) en comparación con las transacciones en línea (2%).

Principales métodos de pago en comercio electrónico a nivel global
Principales métodos de pago en puntos de venta (POS) a nivel global

Análisis profundo de las tendencias en los métodos de pago globales

Si analizamos los datos un poco más a fondo, cuando se trata de métodos de pago, queda claro que hay ciertas tendencias que están en juego en todo el mundo.

Tendencia n.º 1: El dominio global de las billeteras digitales

En años recientes hemos sido testigos de una disminución mundial en la participación de mercado del efectivo y de las transacciones en efectivo, seguida de cerca por una disminución en el uso de tarjetas de crédito. Esto contrasta con un aumento considerable en los pagos digitales sin tarjeta.

El auge de las billeteras se produjo tras transformaciones clave en los procedimientos bancarios en todo el mundo, dado que los usuarios ahora pueden crear cuentas financieras en cuestión de minutos y utilizarlas digitalmente. Como resultado, los usuarios ahora han adoptado las transferencias electrónicas de dinero como “el nuevo efectivo” gracias a su amplia penetración. Otros factores que han contribuido al crecimiento de las billeteras y otros métodos de pago alternativos incluyen la adopción del comercio electrónico, la integración de la tecnología de comunicación de campo cercano (near-field technology o NFC por sus siglas en inglés) que permite realizar transacciones sin tarjeta a través de teléfonos inteligentes, el uso de códigos QR en los puntos de venta (especialmente en China) y los desarrollos que actualmente están en curso en cuanto a vías de pago, interoperabilidad y banca abierta.

En la siguiente gráfica se muestra la sorprendente disminución en el uso de efectivo y la constante tendencia al alza en el uso de billeteras en puntos de venta localizados en la región de África y Medio Oriente (AMO):

Participación de billeteras en transacciones en tiendas en África y Medio Oriente

Sin embargo, en América del Norte, las billeteras digitales ya han desplazado a las tarjetas en las transacciones de comercio electrónico:

Billeteras digitales vs. tarjetas en transacciones de comercio electrónico en América del Norte

La región latinoamericana también está presentando esta tendencia, aunque las tarjetas de crédito siguen imperando. Según PCMI, en 2022, los métodos de pago digitales sin tarjeta constituyeron el 20% del volumen total de pagos. Estos incluyeron billeteras, transferencias bancarias, códigos QR y otros métodos.2

Participación en volumen de los principales métodos de pago en América Latina

Por último, la región de Asia-Pacífico (APAC) se destaca como ejemplo de esta tendencia. En la siguiente gráfica se muestran las impresionantes ganancias que obtuvieron las billeteras digitales en APAC. Sin embargo, el resto de la región todavía va detrás de China en este sentido. Según Worldpay, en 2022 las billeteras digitales ya representaban una enorme participación del 81% de las transacciones de comercio electrónico en China, junto con una participación del 56% de las transacciones en puntos de venta.

Participación de volumen de billeteras digitales en el Pacífico asiático (APAC) (excluida China)

Principales billeteras digitales de todo el mundo

Si profundizamos más desde el punto de vista del panorama del mercado, podemos ver que los datos recientes indican que, a nivel global, las marcas de billeteras digitales de mayor uso incluyen Alipay, Apple Pay, Google Pay y PayPal. Aparte de Alipay, estas billeteras globales representan vehículos para transacciones con tarjeta registrada y con tarjeta tokenizada, lo que corresponde a una evolución digital de los pagos con tarjeta de crédito y débito. Esto demuestra que, si bien está disminuyendo la participación de los pagos directos con tarjeta de crédito, las tarjetas aún desempeñan una función esencial como vías de pago subyacentes a una interfaz digital que funciona a la perfección.

Por supuesto, hay diversos tipos de billeteras y han surgido varios líderes locales o regionales en ciertos mercados que no dependen de las tarjetas como vías de pago. Algunos ejemplos incluyen GCash en las Filipinas, M-PESA en Kenia y Mercado Pago en América Latina.

Tendencia n.º 2: El auge de los esquemas de pagos en tiempo real (RTP)

Ya sea que se utilicen a través de billeteras digitales o de forma independiente, no es sorprendente que los sistemas de pago en tiempo real (RTP) estén adquiriendo un mayor impulso como uno de los principales mecanismos de pago. Algunos casos de uso de RTP incluyen PromptPay en Tailandia, Bizum en España, PayShap en Sudáfrica y NPP en Australia. El equipo de PCMI identificó esta tendencia por primera vez en 2021 y se ha confirmado su precisión. Actualmente se están desarrollando casi 50 esquemas globales de pagos instantáneos en todo el mundo. Estas iniciativas van dirigidas a promover la inclusión financiera y a abordar las ineficiencias. En algunos casos, también se están diseñando para mejorar el movimiento transfronterizo de dinero, especialmente en los principales corredores globales, a saber: Estados Unidos-México, Estados Unidos-India y Emiratos Árabes Unidos-India, con India como el principal receptor de remesas.

Según ACI Worldwide, para 2027, los RTP representarán el 28% de todos los pagos electrónicos a nivel global.3

Los cinco principales mercados de pagos en tiempo real a nivel global

Según datos de ACI Worldwide, UPI de India y Pix de Brasil se destacan como disruptores en el ámbito de los RTP a nivel mundial, con una participación del 46% y del 15% de las transacciones globales, respectivamente. Brasil ha emergido como el mercado de RTP de más rápido crecimiento, al registrar un impresionante crecimiento interanual del 229% en 2021-2022. Si lo analizamos desde una perspectiva más amplia, América Latina (más allá de Brasil) ha mostrado la mejor adopción regional de RTP, con una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) del 29% en la participación de los RTP en el total de pagos digitales entre 2022 y 2027, un  crecimiento impulsado por mayores contribuciones por parte de Chile, México, Perú, Argentina y Colombia, entre otros mercados.

Los pagos en tiempo real (RTP) están registrando crecimiento en todas las regiones a nivel mundial

Tendencia n.º 3: La gente sigue usando crédito, pero sin deslizar una tarjeta

Después de una pandemia brutal y la desaceleración del comercio global, los consumidores de todo el mundo siguen valorando el acceso al crédito a través de tarjetas de crédito. Según Worldpay, en 2022, las tarjetas de crédito representaron el 20% del volumen de comercio electrónico y el 26% del volumen en puntos de venta (POS). Cabe notar que, según las encuestas de Worldpay, un importante 22% de los consumidores están usando sus tarjetas de crédito para abonar fondos a sus billeteras digitales. Potencialmente, esto podría representar erróneamente el poder real de las tarjetas de crédito como método de pago, dado que la billetera termina siendo el método que se rastrea al momento de realizar la compra, en lugar de que se rastree la tarjeta de crédito. De hecho, como se muestra en la siguiente gráfica, a pesar de que las tarjetas de crédito perderán participación en el total de transacciones en el futuro, en realidad se espera que el volumen de transacciones con tarjetas de crédito crezca en los próximos años.

Volumen de pagos con tarjetas de crédito en comercio electrónico a nivel global

Sin embargo, los consumidores ya no consideran a las tarjetas de crédito como la única herramienta de crédito para realizar pagos. En efecto, a medida que se ha ido ampliando la inclusión financiera en mercados emergentes, nuevos consumidores han ido adoptando fuentes alternativas de financiamiento. El reciente auge del esquema “Compre ahora y pague después” (Buy Now, Pay Later o BNPL por sus siglas en inglés) que ofrecen empresas como Affirm, Afterpay, Addi y Klarna es una opción prominente que están adoptando los consumidores. Además, se ha dado un aumento en el crédito instantáneo (de fácil aprobación en línea) que ofrecen las fintechs, así como en los mecanismos de financiamiento que ofrecen los comercios minoristas.

Popularidad de “Compre ahora y pague después” (BNPL) en todo el mundo

Tendencia n.º 4: Las tarjetas de débito seguirán siendo relevantes en muchos mercados

A la par de las tarjetas de crédito, las tarjetas de débito siguen siendo uno de los principales métodos de pago. Este es especialmente el caso en términos de utilización en POS y también en lo que respecta al número de transacciones, más que al volumen de transacciones. Las tarjetas de débito se valoran por su facilidad de uso, ya que sólo requieren un NIP o incluso un toque rápido en el caso de transacciones sin contacto. Cabe señalar que el uso de tarjetas tanto de crédito como de débito sigue siendo el mecanismo preferido para pagos recurrentes. A fechas más recientes, los pagos con tarjeta han encontrado un lugar dentro de las billeteras móviles, ya que los consumidores ahora pueden almacenar los datos de su tarjeta de forma segura o utilizar una tarjeta de prepago digital que funciona de manera similar.

Según un informe de JD Power (citado por TB&P), las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado en puntos de venta (POS) en Estados Unidos y el 78% de los consumidores indican que las utilizan.

También es notorio el uso de tarjetas de débito para transacciones físicas en el Reino Unido. Según datos de UK Finance,4 en 2022, 1 de cada 2 pagos se realizaron con tarjeta de débito. Esto representa 23 mil millones de transacciones con tarjeta de débito, de las cuales aproximadamente 14 mil millones fueron sin contacto. A modo de contexto, el 95% de los adultos que viven en el Reino Unido tienen una tarjeta de débito (en comparación con el promedio mundial de 51% y de 85% para Europa5) y la tecnología sin contacto ha permeado la vida cotidiana, incluso en ámbitos como el transporte público. Según datos de Worldpay, las tarjetas de débito siguen destacándose como el principal método de pago en puntos de venta (POS) en toda Europa, con una participación del 42% del volumen en 2022. Sin embargo, las proyecciones indican que dicha participación disminuirá a 39% para 2026.

Principales métodos de pago utilizados en POS en Europa

Próximos pasos

Si está buscando adquirir un conocimiento más profundo de las complejidades de los métodos de pago globales, las tendencias regionales y el mercado, no dude en conectar con nosotros.

Nosotros podemos ayudar a su empresa con un estudio del panorama del mercado o una exploración más profunda tanto de los factores que impulsan cambios en los métodos de pago en diferentes mercados de todo el mundo como de lo que podemos esperar en un futuro cercano.

En general, ya sea que su empresa esté preparándose para incursionar en un cierto mercado por primera vez o que sea una empresa ya bien establecida, nosotros le podemos brindar información reveladora sobre sus competidores y las estrategias de los mismos, así como sugerirle potenciales mejoras al abordaje actual de su propia empresa. Haga clic aquí para explorar nuestros servicios.


Subscríbase a nuestro boletín sobre ecommerce, pagos, criptomonedas y más:

Fuentes:

  1. PwC, 2023. The Indian payments handbook – 2022-2027 ↩︎
  2. PCMI, 2022. From invisible to visible: Cash, digital payments, and crypto in Latin America 2022 ↩︎
  3. ACI Worldwide, 2023. 2023 Prime Time for Real-Time Report ↩︎
  4. UK Finance, 2023. UK Payment Markets Summary 2023 ↩︎
  5. UK Finance, 2023. Future of Payments Review ↩︎
Avatar photo
PCMI
info@paymentscmi.com

Payments and Commerce Market Intelligence (PCMI) is a strategy consultancy specializing in the global payments industry.

Post Tags: